Unity en Dominicana, Inc. inicio su primera actividad en el país en plena primavera, un 17 de abril del año 1963, dirigida por la reverenda Gil Cáceres, quien dirigió el Ministerio desde el año 1963 hasta el año 1972. Después de su retiro, Unity estuvo a cargo de los revdos. Luis y María Molinary, Luis Pérez y Samuel Acosta. Actualmente Unity en Dominicana está dirigida por la reverenda Carmen Fe Figueroa.
¿Qué ofrece Unity?
No somos una secta religiosa más, las sectas por su naturaleza misma se separan una de las otras, nosotros, como su nombre lo indica, promovemos la unidad del hombre con el hombre y del hombre con Dios, teniendo en cuenta la exhortación de Jesús el Cristo (el Maestro que seguimos), cuando nos dice: "Seréis mis seguidores, cuando os améis los unos a los otros". No buscamos las diferencias de los demás grupos religiosos, sino las semejanzas.
Aunque tenemos nuestra propia plataforma educativa-religiosa, mantenemos la creencia de que Dios es un Dios de misericordia, que ama al hombre, es decir, al pecador, no al pecado; no castiga, pero la violación a las Leyes Espirituales, trae su propio castigo. Vemos la divinidad a través de cada ser humano. Seguir a "Cristo en Unidad" es el camino de liberación para toda limitación, llámese ésta enfermedad, desarmonía, escaséz, o en cualquier situación sólo en Cristo hallamos paz. Si el hombre conoce la Omniprescencia de Dios en toda situación, conocerá la verdad y ésta le hará libre.
¿Quiere decir que si aceptamos lo que enseña Unity no tendremos retos o experiencias no muy buenas?
De ninguna manera decimos ésto, pero estamos preparados para enfrentarlas, sabiendo que con Dios todo es posible.
Hay personas, inclusive, que militan dentro del Mov. Unity que confunden esta institución con los "ismos", especialmente los llamados Nueva Era y Nuevo Pensamiento. Respetamos todas esas instituciones, pues todas ofrecen ayuda espiritual, por lo que es bueno que existan diferentes grupos e iglesias; es así como los seres humanos crecemos espiritualmente.
Hay quienes al conocer a Unity y comprobar que deja al hombre en libertad para aceptar mucho o poco de lo que es provechoso, se confunden, ésto no quiere decir que Unity no tiene sus propias enseñanzas. La libertad en que Unity deja al hombre de aceptar y creer, no significa de ninguna manera que nosotros como institución tomamos esas enseñanzas adquiridas por ellos como nuestra.
Charles Fillmore al inicio de este siglo, tenía dos necesidades divergentes que unificar: El hacer claro que Unity es una organización cristiana, un movimiento religioso. Pero él quería asegurarse que Unity era una respuesta al nuevo conocimiento científico que permitía que las mentes estuvieran receptivas a mayor comprensión.
Unity en Dominicana presenta la verdad en términos educativos-practicos sin perder su parte devocional. No practicamos ritos ni credos dogmáticos, creemos que el hombre tiene su maestro interno el Cristo, que es el verdadero espíritu de Dios al cual todos debemos dirigirnos y escuchar dentro de nosotros. Somos canales que presentamos la verdad desde una perspectiva de cristianos metafísicos. Cada hombre debe iniciar su búsqueda dentro de él mismo. Las enseñanzas Unity están firmamente basadas en la Biblia, nuestro primer libro de texto. No le otorgamos autoridad a nada ni a nadie que no sea a las Sagradas Escrituras (Biblia), que ha sido probado por su metodología por siglos así como sus principios y enseñanzas.
Sí podemos asegurar que si te acercas a cualquier centro o iglesias Unity o grupos que están diseminados por todo el mundo, te darás cuenta de que Unity es más, mucho más que filosofía, ya que Unity es un conjunto de instrucciones. Es posible que la verdad se te presente como una iglesia cristiana tradicional o por el contrario como es en Unity en Dominicana se exprese como una lección basada en las Sagradas Escrituras exhortándote a la práctica, teniendo una parte devocional donde se incluye meditación y cantos.
Unity va más allá de una doctrina; que no encierra ni coarta tu libre albedrío con el cual fuiste creado.